Solar Decathlon Europe 2010. Casa solar Urcomante.

EL SOLAR DECATHLON

El Concurso SOLAR DECATHLON es una competición que fue organizada por el Departamento de Energía de EE.UU., convocando a universidades de todo el mundo para diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, que funcione únicamente con energía solar, conectada a la red, e incorporando tecnología que permita su máxima eficiencia energética. Los prototipos construidos por las universidades compiten sometiéndose a 10 pruebas (Decathlon) como en una competición olímpica.

CASA SOLAR URCOMANTE

Urcomante: dícese del habitante virtual variante, que aúna o puede aunarlas necesidades y singularidades de las siguientes tribus: urbanitas, cosmopolitas, emprendedores solitarios, diletantes e inmigrantes.
Este nuevo individuo «todo en uno» requiere una casa «todo en uno», que genera una relación directa con la flexibilidad (módulos funcionales).

En un camino paralelo, no olvidábamos los requisitos del concurso. Palabras como sostenibilidad, bioclimatismo, ecología, nos remitía continuamente a la idea de ciclo natural. De aquí nació la idea de la ENVOLVENTE. Un sistema de protección para el hombre y sistema de ciclo para la vida. (Reminiscencia del mito de la cabaña de Gottfried Semper).
Esta envolvente, o tercera piel, dota a la casa de todas las necesidades primarias y fundamentales para su funcionamiento. Un órgano fundamental para la vida y funcionammiento de nuestro prototipo. Espacio dedicado a la captación, protección, circulación y respiración.

[button style=»btn-primary btn-lg» type=»link» target=»true» title=»A la página web de la Casa Urcomante» link=»#» linkrel=»»]
[button style=»btn-success btn-lg» align=»left» type=»link» target=»false» title=»Atrás» link=»http://ventilacion2.uva.es/proyectos/» linkrel=»»]