DESOALEE: El espacio exterior del DB-HS3, «Calidad del aire interior», desarrollo de soluciones alternativas.

RESUMEN

Dentro de la línea de calidad del aire venimos trabajando sobre el apartado de eficiencia de la ventilación en viviendas. Con el nuevo trabajo que se propone, emprenderíamos otro apartado sobre el tratamiento de los espacios exteriores (patios) para que la calidad de su aire sea suficiente para servir de aire de admisión a las viviendas. Se busca un conjunto de especificaciones para realizar los proyectos de viviendas con espacios exteriores (patios) lo más coherentes posibles con el tipo de edificación y el entorno medioambiental que se dispone. El impacto del proyecto va a ser muy positivo para los arquitectos que proyectan las viviendas, para los que verifican el cumplimiento del CTE, para los usuarios de las mismas y en general para todos los que intervienen en la edificación. Para los primeros porque se facilitará en diseño de los patios de una manera más controlada y a la vez más ajustada a la casuística particular. Para los segundos porque podrán contrastar la bondad de lo proyectado. Para los terceros porque se les asegurará un aire de ventilación no viciado por el propio patio o espacio exterior.

OBJETIVOS

El objetivo de este proyecto es hacer un estudio completo de soluciones alternativas a los espacios exteriores que el DB HS-3 “Calidad del aire interior” reduce a un único y genérico modelo que está causando una gran preocupación a la hora de proyectar los edificios de viviendas. Con ello se pretende dotar al proyectista de herramientas de diseño más ajustadas a los casos concretos que se le puedan plantear sin merma de la eficacia de la ventilación. El objetivo último de esta investigación sería que sus resultados se convirtieran en un Documento Reconocido del CTE, o en el peor de los casos sirva para justificar la exigencia por la vía prestacional del Código.

METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO

Fase 1. Estado del arte de la cuestión en comunicaciones a congresos, artículos, libros y normativa española e internacional. Estudio y clasificación de tipologías edificatorias y de las zonas climáticas y meteorológicas de la España peninsular e islas Baleares y Canarias.
Fase 2. Estudio numérico y experimental de las tipologías más representativas. Adecuación del software de CFD para un exhaustivo estudio del comportamiento del aire en los espacios exteriores. Adecuación de la cámara y de otros posibles espacios aledaños para la reproducción real o a escala de los prototipos de patios y poder realizar en ellos los ensayos experimentales de validación de resultados del CFD. Adecuación y ampliación del equipamiento instrumental para los mencionados ensayos experimentales.
Fase 3. Tratamiento gráfico y estadístico de los datos numéricos obtenidos y obtención de conclusiones científicas.
Fase 4. Redacción de una documentación de aplicación profesional para el proyectista como conjunto de soluciones prestacionales con los resultados deseablemente parametrizados para aplicar a una diversa casuística.

[button style=»btn-success btn-lg» align=»left» type=»link» target=»false» title=»Atrás» link=»http://ventilacion2.uva.es/proyectos/» linkrel=»»]